Los mejores canales ukeleleros de Youtube (Primera parte)

canales youtube

Han pasado más de diez años desde que el célebre ukelelista Jake Shimabukuro se sentara ante la videocámara en el Central Park de Nueva York y tímidamente presentara la canción que iba a tocar: el “While my guitar gently weeps” de George Harrison.

El músico de 29 años no tenía ni idea de que alguien acabaría subiendo a Youtube la actuación que había grabado para un programa de televisión de Nueva York. Su interpretación de “Gently weeps” dejó impresionada a la audiencia de Youtube. El vídeo se viralizó y, todavía hoy, la gente que lo ve queda maravillada.

El clip no solo propulsó la carrera de Shimabukuro a niveles internacionales, sino que también impulsó el reconocimiento global del ukelele y sus posibilidades expresivas. Hoy, millones de personas aspiran a tocar el ukelele en cualquier género musical e integral el instrumento en sus vidas.

La presencia del ukelele en Youtube también ha crecido. Actuaciones, tutoriales, demostraciones de productos y reviews son una pequeña muestra de los recursos que pueden saciar tu ukeapetito, y están tan solo a unos clics de distancia.

Pero, ¿quién es la gente detrás de las cámaras? A lo largo de este y los siguientes artículos le echaremos un vistazo a algunas de las caras que le resultarán familiares a cualquiera que se haya sentado frente al ordenador con un ukelele en el regazo.

CANAL DE YOUTUBE: CYNTHIA LIN

Persona tras la cortina

Cynthia Lin, una cantautora y profesora de ukelele radicada en San Francisco (Estados Unidos).

Por qué toca el uke

Cuando estaba apuntada una escuela de hula en Chicago antes de mudarse a San Francisco, su profesor de hula le regaló un soprano y la animó a que aprendiera a tocarlo. Lin, que ya era una cantautora guitarrista, empezó a escribir canciones para el ukelele dos años después. En San Francisco comenzó a dar clases de ukelele en la copistería donde trabajaba. Su método de enseñanza se asemeja a los métodos que ella ha usado como entrenadora profesional de canto.

«Estoy perfeccionando dos habilidades principales», dice Lin, «que son las que les transmito a mis estudiantes: Percatación, o cómo prestar atención, y Paciencia, o cómo echar el freno. Estas habilidades no son específicamente musicales, sino que están más relacionadas con los fundamentos del aprendizaje». Lin resume este consejo en una clase para sus alumnos de ukelele.

«Animo a los nuevos a practicar lentamente, tan solo cinco minutos al día», reconoce. «Tan solo el acto de practicar ya es un logro, da igual cómo suene, porque te has tomado tiempo para ir lento y prestar atención».

Cynthia lleva a cabo cursos de iniciación de seis semanas, cursos de nivel principiante y de nivel medio, además de jams de ukelele periódicas abiertas para todo el mundo.

«No soy hawaiana», admite, «pero tengo el fuerte impulso de difundir el aloha. El ukelele, para mí, es una manera de difundir aloha al mundo».

Por qué está en Youtube 

Las primeras publicaciones de Lin son vídeos de ella misma cantando composiciones originales. Pero cuando empezó con las clases de ukelele en la copistería se dio cuenta del potencial de Youtube para promocionar tanto sus actuaciones como sus clases. De ahí a las clases basadas tan solo en Youtube había tan solo un pequeño paso. «Fui capaz de resumir de manera sucinta todo lo quería que aprendieran», cuenta Cynthia. Su primer y segundo vídeo alcanzaron la cifra de 30.000 visitas.

Características técnicas

Lin graba sus vídeos com su MacBook Air. La calidad del audio es su prioridad. «Uso un micrófono profesional y un previo de micrófono, también profesional. No tiene por qué tener una calidad de imagen excelente, al menos por ahora. El vídeo tan solo necesita estar bien iluminado, que sea claro y que suene realmente bien».

Recompensa por ukelelear en Youtube 

Además de las donaciones voluntarias que solicita en un página web, actualmente Lin cuenta con «mecenas» que la patrocinan a través de la plataforma de patrocinio Patreon, lo que aumenta sus ganancias a un total de 750€ mensuales. «Los Patrons (nombre con el que se conoce a los mecenas de Patreon) forman parte de la comunidad de personas que quieren apoyar tu arte», dice Lin. A pesar de ello, la artista no quiere asociarse a los programas de reparto de beneficios de Google. Aun así, afirma que Youtube le ha abierto puertas. «San Francisco es una ciudad bastante pequeña y es fácil que la gente me reconozca», declara, «lo que es gracioso porque el ukelele se asocia fácilmente a la felicidad. Es inspirador».

 

Traducido y adaptado del artículo escrito por Audrey Coleman y publicado en la edición de otoño de 2016 de Ukulele Magazine

Anuncios

One thought on “Los mejores canales ukeleleros de Youtube (Primera parte)

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s