Los mejores canales ukeleleros de Youtube (segunda parte)

canales youtube dos

La semana pasada, retomando el blog después de un merecido verano, empezamos con el primero de una serie de artículos que se alargarán durante algunas semanas. «Los mejores canales ukeleleros de Youtube» pretende ser una especie de guía para todos aquellos que no estén muy metidos en el mundo del autoaprendizaje y quieran saber de algunos canales donde poder ver a alguien que, a través de la distancia (y el tiempo) le enseñe con paciencia alguna canción famosa con la que fardar en las fiestas.

La semana pasada empezamos la serie de artículos con Cynthia Lin, la ukeprofesora de San Francisco. Hoy nos vamos al otro lado del charco para conocer a John Atkins. ¿Cómo? ¿Que no sabes quién es? Seguramente lo conocerás mejor por el apelativo de «el profesor del ukelele»… y esta es su historia:

CANAL DE YOUTUBE: THE UKULELE TEACHER

Persona tras la cortina

John Atkins, un profesor de ukelele que vive en West London, Reino Unido.

Por qué toca el uke

«Un amigo de mi antigua oficina se compró un ukelele y subió algunos vídeos a Youtube donde lo tocaba», recuerda Atkins, «pensé que era tan divertido como molón, así que me compré un ukelele y puse yo también algunos vídeos en Youtube. El primero trataba sobre cómo aprender a tocar el ukelele en diez minutos». John ha estado tocando el ukelele desde entonces.

Por qué está en Youtube

Después de un mes de subir su primer vídeo, John se dio cuenta de que miles de personas lo habían visto y habían escrito comentarios. «Empezó a partir de ahí. Me lo tomé como una pequeña afición y me dediqué a hacer un vídeo al mes, si tenía tiempo».

Un creciente número de seguidores lo motivaron a aprender a utilizar programas de edición de vídeo en su ordenador. «Era como capturar las ilusiones de la gente y ver cómo las compartían con sus amigos. Ese es el Santo Grial de la comunicación online: compartir. Tenía un poco de experiencia ante las cámaras por presentar combates de lucha libre en la televisión durante algunos años, además de que hice monólogos cuando era más joven. Por eso estoy acostumbrado a hablar de una manera directa a la par que graciosa».

maxresdefault

Atkins enseña principalmente canciones pop para contentar a su gran audiencia juvenil. «Me he ofrecido a grabar peticiones, y una y otra vez me piden que grabe las canciones del momento. A veces hago una “semana vintage” con Elvis o algunos estándares para ukelele pero, de largo, la mayoría son canciones modernas».

Características técnicas

Cambiarse a un MacBook con Final Cut instalado redujo su tiempo de post-producción de alrededor de 20 horas a unas 7 y media. Siempre produce sus vídeos con toda la ilusión del mundo, sin importarle las horas de trabajo que le supongan. «Corto todas las respiraciones, todas las pausas, todos los “eh”,”um” y “esto…” para hacer la lección lo más concisa posible». Aunque muchos Youtubers producen vídeos como suplemento para sus webs, Atkins adquirió el dominio theukuleleteacher.com hace tan solo unos meses.

Recompensa por ukelelear en Youtube

En la época en la que producía de diez a veinte vídeos por año, Google le informó de que la cantidad de suscriptores a su canal le cualificaba para «monetizar», es decir, para recibir una pequeña fracción de las ganancias generadas por los anuncios que podrían antes de sus vídeos. «Así que decidí hacerlo para ver si merecía la pena», explica Atkins, «y daba muy poco dinero. Pero pensé que si ganaba esa cantidad por solo veinte vídeos… quizás si pudiera producir cientos de vídeos…». Después de dos años fue capaz de trabajar a media jornada en la oficina y dedicar el resto del tiempo para producir dos vídeos a la semana. Después conoció la plataforma de patrocinio Patreon. «Lo probé durante un tiempo (quien no arriesga no gana) y con el dinero que saqué de la plataforma pude dejar mi trabajo. Ahora mismo Youtube es mi trabajo a tiempo completo».

maxresdefault_navidad

La nueva carrera de Atkins como profesor podría ser considerada como un giro de 180 grados en su vida. «He conocido a gente en persona que ha visto mis vídeos, y eso es siempre muy gratificante, pero también muy humilde y extraño, porque he grabado estos vídeos en mi habitación, al lado de la cama. El pasado septiembre fui a los Estados Unidos y posteé una foto en mi página de Facebook diciendo “Estaré en Estados Unidos unas semanas. Estaré en las siguientes ciudades” y, básicamente, me encontré con una o dos personas que respondieron preguntando para quedar para comer o cenar cada uno de los días. Ha sido muy guay. La gente ha sido muy simpática».

Traducido y adaptado del artículo escrito por Audrey Coleman y publicado en la edición de otoño de 2016 de Ukulele Magazine

Anuncios

2 thoughts on “Los mejores canales ukeleleros de Youtube (segunda parte)

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s