Ukelele, el primer instrumento ideal para aprender a tocar

ukelele_primer_instrumento

El mejor instrumento para empezar a tocar

¿Tienes hijos o sobrinos a los que la música empieza a interesarles? Pues estás de enhorabuena porque este soprano que te compraste cuando aún no sabías si esto del uke te molaría o no puede ser perfecto para la ocasión. ¿Que eres tú a quien le ha picado el gusanillo de aprender a tocar un instrumento? Pues ese mismo ukelele que le compraste a tu hijo o sobrino las pasadas navidades sigue siendo igual de perfecto.

Normalmente a los jóvenes (los chicos en particular) les atrae mucho la guitarra, pero la curva en la línea de aprendizaje es muy pronunciada y debido a ello las guitarras rápidamente se convierten en atrapa-polvos preciosos en la mayoría de los hogares. Este también es el caso de todos aquellos que tratan de cumplir el sueño de su juventud, pero las seis cuerdas les ganan la partida antes siquiera de aprender a tocar el himno de la alegría. He aquí cinco razones por las que el ukelele es el instrumento ideal para que los niños y no tan niños den los primeros pasos en el mundo de la música.

El ukelele no es un instrumento caro

Un ukelele que no sea un trozo de plástico inafinable no cuesta más de 60€. No es un precio muy alto por un instrumento que te dará años de disfrute. Tampoco es mucho dinero para un atrapa-polvos, si ese llega a ser el caso. Además, a diferencia de las guitarras, el mantenimiento del ukelele no es tan exigente. Por mucho uso que le des, un buen juego de cuerdas puede llegar a durar hasta un año.

Las técnicas del ukelele se pueden aplicar a la guitarra

Aunque el ukelele tiene menos cuerdas, rasgueos y acordes diferentes, mucho de lo que aprendas puede ser transpuesto a la guitarra. Con el ukelele acostumbrarás a tus dedos a pulsar cuerdas sobre trastes, entenderás la dinámica del ritmo y comprenderás cómo se forman las canciones que escuchamos todos los días por la radio. Todas estas técnicas te serán muy útiles si algún día decides dar el salto a las seis cuerdas de la guitarra.

Su reducido tamaño

Sí, menuda noticia, los ukeleles son pequeños. Parecen juguetitos ridículos solo aptos para hacer reír. Pero quizás seas tú el que se ría cuando monte en el avión y pueda meter su ukelele en la cabina sin ningún tipo de recargo, mientras que el guitarrista debe pagar y rezar para que no le rompan su querido instrumento en la bodega. Debido a su tamaño, podrás practicar con tu ukelele allá donde vayas, ya sea placer o trabajo, ya sea playa o montaña. Además, los niños lo encuentran más asequible que la guitarra, es más fácil de guardar en casa y no tiene tanto volumen. ¡Su tamaño no supone más que ventajas!

kid_uke

Su genial curva de aprendizaje

Es relativamente sencillo dominar un grupo reducido de acordes y empezar a tocar tus canciones favoritas. ¡Hay quien lo consigue en apenas unas horas! Esto quiere decir que no tendrás que empezar tocando los aburridos arpegios de aburridas canciones escritas por gente aburrida. La guitarra es un poco más sufrida: incluso el dominio de los acordes más básicos puede requerir cierta tolerancia a la frustración… Y quienes hayan probado a tocar el acorde de Fa estarán de acuerdo con nosotros.

 El ukelele suena mil veces mejor que una flauta dulce

Esta va para los más pequeños de la casa. Desde hace años, la flauta dulce ha sido la primera toma de contacto con el mundo de los instrumentos musicales para miles de españoles. Aparte del hecho de que son baratas, no se nos ocurren más razones por las que esto es así. Incluso cuando se sabe tocar bien, la flauta dulce no suena nada bien. Su sonido monofónico no tiene parangón con la personalidad del ukelele.

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s