¿Qué cuerdas elijo para mi ukelele?

strings

La elección de unas buenas cuerdas para nuestro ukelele siempre es un quebradero de cabeza, sobre todo para los que comienzan a tocar este instrumento. Cuando compramos un ukelele a menudo suele venir con cuerdas de baja calidad, y al tocarlo nos decepciona rápidamente el sonido, sobre todo cuando se trata de ukeleles baratos. Este es el punto donde comenzar a plantearse comprar unas cuerdas nuevas.

Hay varios factores que entran en juego a la hora de elegir unas cuerdas. La sonoridad, la tensión, la durabilidad, el tacto, el material, el grosor e, incluso, el color de las cuerdas. A todo esto hay que sumarle el tamaño del ukelele y qué tipo de afinación se quiere. Todo esto resulta muy subjetivo y lo que para unos es la elección perfecta para otros no lo es, ya sea por el sonido o por la incomodidad al tocar.

Entonces… ¿Qué cuerdas compro para mi ukelele?

Las marcas de cuerdas más populares son Aquila y Worth, aunque hay otras marcas que dan buenos resultados, como Martin, Aurora, D’addario, Ko’olau, Savarez… Nosotros mismos hemos probado varias de ellas y hemos leído mucho sobre la experiencia de otros ukelelistas, y estas son las conclusiones a las que hemos llegado:

1.- Las cuerdas que para un ukelele van muy bien para otro pueden no gustar tanto. Y lo mismo pasa con nuestro propio oído: un tipo de sonido que a alguien le encante a nosotros nos puede horripilar.

2.- Podríamos clasificar las cuerdas de forma general según su material: fluorocarbono o nylon. También hay otros materiales, como titanium, aluminio o nylgut (excluivo de Aquila), pero no son muy usuales.

Las de fluorocarbono son cuerdas más parecidas a las de la guitarra con tensión entre media y alta, y sonido más profundo, pero más duro a los dedos. Estas se las recomendamos a la gente que lleva un tiempo tocando y le gusta esa tensión extra y más matices en el sonido, nuestra sensación es mejor cuando se dominan bien. Por otro lado están las de nylon, que son unas cuerdas más blanditas y más cómodas de tocar al principio, van bastante bien en casi todos los ukeleles.

3.- No existen las cuerdas perfectas para un ukelele, ya que para encontrar las nuestras deberíamos probar todas las cuerdas existentes y esto requiere tiempo y dinero, una locura vamos. Lo que sí recomendamos es probar con dos o tres juegos que podemos usar luego para otros ukeleles o para cuando se nos rompan las que hemos decidido poner.

4.- El tacto y la tensión de las cuerdas es muy importante según el estilo que toquemos: fingerpicking, rasgueos básicos, rasgueos enérgicos, música clásica, punteos… Personalmente, nos gustan más las de fluorocarbono para un estilo clásico, fingerpicking y estilos avanzados. Para rasgueos con poco punteado, rasgueos básicos y de acompañamiento, las Aquila van muy bien. Aunque esta apreciación, como hemos dicho, es totalmente subjetiva.

En conclusión, las New Nylgut de Aquila y las Worth Brown son muy usadas y recomendadas en general. Pero lo interesante es ir probando a no ser que estéis súper felices con las que ya usáis.

Aquí tenéis una de las reviews sonoras más interesantes que hemos encontrado por youtube de la mano de nuestro admirado George Elmes.

Artículo original del Club Ukelele Valencia.

Anuncios

One thought on “¿Qué cuerdas elijo para mi ukelele?

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s