Instrumentos locos para acompañar el ukelele: Tabla de lavar

washboard

Los que amamos los ukeleles también solemos amar todo lo relacionado con estos, incluidos los instrumentos con los que podemos acompañarlos. Sobre todo nos llaman la atención aquellos que son peculiares e insólitos. Entre ellos encontramos un instrumento que data de principios del siglo XX: la tabla de lavar. Su nacimiento se le atribuye a los músicos afroamericanos de Nueva Orleans, quienes lo incorporaron como instrumento de percusión a sus conjuntos de jazz y blues. Es uno de esos instrumentos que cuando lo ves por primera vez te arranca una sonrisa, al igual que sucede con el ukelele.

Este instrumento combina fantásticamente bien con el ukelele y el banjolele. Se trata de una tabla de lavar la ropa de madera con una superficie metálica rugosa a la que se le pueden acoplar latas, timbres y demás aderezo. Se puede tocar con dedales de metal, guantes acabados en chapas e incluso con cucharas o clavos.

Su singular sonido y su infinidad de posibilidades la hacen una delicia a la hora de tocar. Seguro que ya estáis deseando tener una. Podéis observar cómo suena en el siguiente vídeo:

En la actualidad podemos encontrar la tabla de lavar en grupos como La familia de ukeleles, un grupo vintage muy divertido e interesante.

Desde Estados Unidos The quiet american, con su exquisita variedad de instrumentos.

Y en las bandas callejeras de Nueva Orleans como Yes ma’am

Para acabar, os vamos a presentar la tabla de lavar eléctrica de manos de un zaragozano que, paseando por las ramblas de Barcelona, se encontró con un grupo de jazz que usaba la tabla de lavar. Pronto se hizo con una y al poco tiempo se le vino la idea de electrificarla. El resultado es muy satisfactorio, aunque su pobre demanda no ha dado sus frutos, sobre todo aquí en España, donde encontrar este tipo de instrumentos es altamente complicado. Aquí tenéis la tabla de lavar eléctrica:

Anuncios

One thought on “Instrumentos locos para acompañar el ukelele: Tabla de lavar

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s