Entrevista: UkuleleSpain

sin-titulo

Los hispanohablantes tenemos suerte en muchas cosas: podemos leer El Quijote en su versión original, ver telenovelas venezolanas y no necesitar subtítulos o entender las letras de las canciones de Shakira… aunque esto último solo en teoría. Pero de lo que no disponemos es de mucha información sobre el ukelele, y la que existe está, desafortunadamente, casi toda en inglés. Alberto, un informático de Barcelona, le quiso poner solución a este problema hace unos años y creó UkuleleSpain, una página en la que no solo cuelga divertidos tutoriales, sino que comparte cancioneros, teoría musical, artículos, etc. Sin más dilación, conozcamos a Alberto y su canal de Youtube.

¿Quién es UkuleleSpain?

Como ya sabemos, detrás de UkuleleSpain se encuentra Alberto, un barcelonés que se gana la vida como informático pero que la disfruta como músico. «En mi cabeza hay música de todo tipo. De pequeño silbaba o tarareaba a todas horas. Si había música, empezaba inmediatamente con el síndrome de los pies inquietos», nos cuenta. «Soy guitarrista desde hace muchos años (aunque con parones de por medio), pero he explorado otros “trastos” con cuerdas».

d06b2413

¿Por qué toca el uke?

La casualidad hizo que Alberto realizase un viaje a Hawái sin ayuda de agencias de viaje. En el proceso de información para visitar el archipiélago, descubrió lo que era un ukelele. «Si hace cinco años me preguntas qué es un ukelele te hubiese respondido que un jugador del Real Madrid», nos comenta divertido.

«Durante la planificación del viaje a Hawái di con una página sobre ukeleles en inglés y de ahí a un vídeo de Youtube en la que un señor con cara de japonés apellidado Shimabukuro tocaba una versión de una de mis canciones favoritas: While my guitar gentily weeps. Después de conseguir cerrar la mandíbula supe en aquel mismo instante que quería tocar el ukelele».

Esta es una pequeña entrevista que Alberto le logró hacer a su ídolo

¿Cuántos ukeleles tiene?

«Actualmente tengo cinco ukeleles: dos sopranos, un concierto, un tenor y un barítono, además de un ukelele bajo. Mi favorito es, sin duda, el Kiwaya KTS-7, un ukelele excepcional». Aunque algunos piensen que cinco ukeleles son más que suficientes, como buen ukelelista Alberto sufre de SAU (Síndrome de Adquisición de Ukeleles) y ya está pensando en su próximo uke: uno eléctrico de cuerpo sólido, como el Pono TE.

Su primer ukelele, un Kala KA-KCG-CT, se lo compró en Hawái, en el almacén de la tienda Music Guy Mic, de manos de Chris, quien actualmente trabaja en  The Ukelele Site, tras perderse dos veces en el camino y apareciendo en una base aérea del ejército estadounidense.

¿Por qué está en Youtube?

«Cuando monté la web pensé que el formato audiovisual era lo más similar a recibir clases con un profesor, y para la gente que no había tocado nunca un instrumento y estaba empezando, ver a alguien tocar es mucho más fácil de asimilar que leer un libro o un manual», nos explica Alberto.

d06b2829

Características técnicas

Aunque nos confiesa que en sus inicios todo era muy casero, actualmente para grabar sus vídeos Alberto usa un micrófono de condensador para capturar el audio separadamente del vídeo. Para la edición de los vídeos utiliza Sony Vegas. «Tampoco me planteé otra cosa, en este caso porque era lo que tenía a mano. Como ya me he acostumbrado, lo sigo utilizando. Para editar audio, mezclar, añadir efectos, etc. utilizo Reaper. Para crear pistas de batería para acompañar uso Hydrogen. Las tablaturas las hago a veces con Lilypond».

Recompensa por ukelelear en Youtube

«Al montar la web mi único objetivo fue crear contenido sobre ukeleles, gratuito y en español. También quise intentar transmitir de alguna forma las satisfacciones que me daba el ukelele para invitar a otros a adentrarse en este mundillo». Aunque nos cuenta que tanto la web como los vídeos están monetizados, los beneficios tan solo le alcanzan para cubrir los gastos del dominio y el hosting de su web. «Ganar dinero nunca fue una prioridad, para mí sigue siendo una afición, igual que el primer día».

«La principal ventaja de Youtube es, sin duda, la visibilidad que tienen tus vídeos, de forma gratuita y con un alcance mundial. Esto también te lleva a que de vez en cuando alguien te pare por la calle y te diga que le gustan tus vídeos y me hagan pasar una vergüenza terrible».

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

4 thoughts on “Entrevista: UkuleleSpain

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s