¿Cómo se usan los acordes para escribir música?

untitled-design-14-725x375

¿Conocéis un juego en el que se dice una palabra y la otra persona tiene que responder con otra palabra? Esa palabra se dispara en tu cabeza. Por ejemplo: Venecia, góndola; inteligencia, Einstein… Pensemos en qué acordes del ukelele o de cualquier otro instrumento pueden llegar a evocarnos sensaciones o imágenes, y hagan que podamos llegar a usarlos para escribir canciones, historias, establecer estados de ánimo, etc.

Mayor – hogar, inicio

Menor – nostalgia

Mayores séptimas – amor, recuerdos felices

Menores séptimas – juego

Séptimas – dolor

Disminuidas – rompecabezas

Teniendo esto en cuenta podemos comenzar canciones para contar historias que traten sobre el amor, el dolor, la nostalgia o el hogar, incluso todas ellas juntas. Si comenzamos una canción con  C, Cmaj7 y C7, nos evoca el dolor del recuerdo del amor en el hogar. Después un F y un Fm, nos devuelve la nostalgia, volvemos a un C reconfortante y acabamos con un Dm y un G7, supliéndonos de nostalgia y dolor al acabar.

audio de demostración

Se trata de no volvernos locos analizando cada acorde de las canciones que queramos componer. Con centrarnos en zonas al comienzo o en el estribillo damos esas pinceladas emocionales que queremos transmitir.

Podemos comenzar un tema de bossa nova con Dm7, G7, Cmaj7 y C6 para evocar en un día de lluvia la tranquilidad que nos daba ese amor perdido, usando Dm7: juego (la lluvia), G7: el dolor (de no tenerte), con el Cmaj7: amor (la felicidad de recordarlo).

audio de demostración

No sé si vosotros habéis usado alguna vez este método para componer y darle matices a vuestros temas, sin necesidad de hacerlo solo con las letras.

Artículo original del Club Ukelele Valencia.

Anuncios

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s