Cómo mejorar con el ukelele: trucos y consejos

como-mejorar-con-el-ukelele

¿Llevas ya unos meses tocando el ukelele y sigues como el primer día? ¿Te has empezado a plantear si realmente el ukelele es lo tuyo? No te preocupes, por supuesto que el ukelele es lo tuyo… pero quizás no estés enfocando la práctica del instrumento tal y como deberías. En este artículo te vamos a dar algunos trucos y consejos para, en poco tiempo, dejar boquiabiertos a amigos y familiares con tu dominio del ukelele.

Practica todos los días

Llueva o haga sol, trabajes o estés de vacaciones, vivas solo o acompañado, todos los días se dispone siempre de unos minutos para relajarse y hacer lo que uno quiere… como leer artículos de blogs súper molones, ¿no?

No hace falta que toques una hora seguida todos los días: con quince minutos es más que suficiente. Tampoco sirve no tocar nada hoy y practicar durante media hora mañana. La clave es la constancia. Escoge esa canción que te empezaste a aprender la semana pasada, un cambio de acordes particularmente difícil o ese ritmo que tanto te cuesta. Da igual, lo que importa es que practiques.

ukulele

Entrena la memoria muscular

A todos nos costó conducir durante las primeras clases de la autoescuela, pero ahora podemos planificar las vacaciones mientras conducimos al trabajo sin darnos cuenta de que cambiamos de marcha. Lo mismo nos pasó cuando aprendimos a escribir: sostener bien el lápiz, escribir una letra, y otra, y otra… Hoy, tras años de repetir los mismos movimientos, ni siquiera nos planteamos cómo escribir o conducir, simplemente lo hacemos.

Lo mismo ocurre con el ukelele: la primera vez que se intenta tocar una canción con más de tres acordes puede ser un tanto frustrante a la hora de cambiar de acorde pero, si repetimos mil veces esos cambios, el cerebro acabará por hacerlo automáticamente, de la misma manera que caminamos, hablamos o montamos en bicicleta sin pensar en cómo hacerlo.

Evita la frustración

Puede que la memoria muscular sea un don que la evolución nos ha otorgado para hacernos la vida más fácil pero, como con todo, existe un proceso hasta que se consigue cambiar de acorde sin equivocación. No te frustres aunque toques la misma canción diez veces seguidas y te equivoques siempre en el mismo punto. Repítelo más despacio o, simplemente, deja de tocar y continúa mañana. A veces un descanso hoy es una victoria mañana.

Escúchate a ti mismo

¿Estás muy orgulloso de esa canción de chord melody que tanto tiempo te ha costado aprender? ¿Tus amigos no se quedan tan impresionados como deberían cuando interpretas la canción frente a ellos? Quizás sea porque no te sale tan bien como crees.

Hay veces que nosotros podemos ser nuestros peores jueces. Ese es el momento en el que debemos recurrir a la tecnología: activa la grabadora de tu móvil o tablet y toca de nuevo la canción. Después escúchala atentamente y sé sincero contigo mismo… ¿realmente suena tan bien como creías?

4f591c443bb20-image

Sal fuera y toca con más gente

Ya sea por falta de tiempo o motivación, en ocasiones se está más cómodo viendo una película tumbado en el sofá que tocando esa canción que tanto nos cuesta. Al fin y al cabo, ¿qué más da que la aprendamos hoy o la semana que viene? La mayor motivación que podemos encontrar es tocar con un grupo de gente, ya sean principiantes como nosotros o no. La responsabilidad de practicar para tocar bien la próxima vez que te reúnas con ellos será una razón más que válida para apagar la tele y sacar el uke de la funda.

Puedes tocar con amigos que toquen el ukelele o cualquier otro instrumento. Puedes buscar en Internet grupos de personas que se reúnan en tu ciudad para tocar o, si tienes suerte, lo mejor que puedes hacer es ir a un club de ukelelistas, donde encontrarás a personas con tus mismas inquietudes y en tu misma situación.

Y ahora, deja de leer el blog, busca tu uke y… ¡a practicar!

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

One thought on “Cómo mejorar con el ukelele: trucos y consejos

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s