¿Te atreves a amplificar tu ukelele? (todo lo que necesitas saber sobre las pastillas)

kremona-pickup

Para un ukelelista sin experiencia, la elección de unas pastillas para ukelele puede ser una de las situaciones más confusas. ¿Qué es una pastilla? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es el mejor tipo para mí? Una vez que se haya elegido la más adecuada para nuestro estilo de tocar, ¿entonces qué? Te hablaremos de los diferentes tipos de pastillas de  ukelele y la forma en que pueden utilizarse.

¿Qué es una pastilla?

Cuando se utiliza un ukelele eléctrico o acústico-eléctrico, una pastilla es la unidad electrónica que se utiliza para recoger el sonido producido por el ukelele, y la transfiere al amplificador. La pastilla no interfiere en la alteración del sonido, simplemente toma el sonido analógico cuando tocas y envía la señal al amplificador.

 ¿Cuáles son los diferentes tipos de pastillas disponibles?

Por supuesto, hay varios tipos diferentes de pastillas para elegir, y cada uno puede o no ser adecuado para nuestro estilo de tocar. Todo depende del tipo de sonido que se está buscando. Algunas pueden ayudar a producir un tono cálido, más bien balanceado, mientras que otras simplemente transmiten el sonido exacto del ukelele.

Transductor de caja de resonancia (piezoeléctrico) / SBT

Este tipo de pastilla consiste básicamente en uno o dos discos pequeños que se pegan al interior o exterior del ukelele. Su acción se basa en recoger las vibraciones realizadas cuando se toca, por lo que su colocación es extremadamente importante. Si se coloca correctamente, puede ayudar a conseguir un sonido cálido, rico y equilibrado. Además, ayuda a eliminar, o a no reproducir, sonidos tales como el movimiento del brazo. Requiere agujerear el ukelele.

fishman-sbt-c-caja-de-resonancia-del-transductor-para-la-d_nq_np_201015-mlc25105669883_102016-o

Transductor de puente / UST

Esta pastilla se encaja en la ranura del puente del ukelele y funciona captando las vibraciones del cordaje y enviando la señal directamente al transductor. A pesar de que requiere alguna ligera modificación antes de su uso (necesita un pequeño agujero en uno o ambos lados para montar el cable), este tipo de pastilla es la más popular entre los artistas debido a su consistencia sólida y relativa facilidad de uso. 41816nbnrjl

Micrófono

Puede que la utilización de este método pueda parecer poco ortodoxa de entrada, pero el uso de un micrófono como una pastilla es en realidad un método muy utilizado. Pensad, por ejemplo, que los bateristas muy a menudo tienen micrófonos dirigidos a sus timbales, ¿por qué no pueden los ukelelistas utilizar este método también?

Aparte del uso de un micrófono conectado a un soporte, también se puede utilizar un “cuello de cisne”, que inserta un pequeño micrófono en el interior del ukulele. Si se utiliza correctamente, un micrófono puede producir un magnífico sonido amplificado en comparación con otros tipos de captura.

eight-string-ukulele-eight-string-ukulele-pickup-ukulele

¿Activo o pasivo?

Activo

Estas pastillas llevan incorporado un preamplificador, que se utiliza para equilibrar y aumentar la señal enviada al amplificador. El sonido que el amplificador recibe del preamplificador es precisamente lo que hace el ukelele. El preamplificador puede ser alimentado por varios métodos, que van desde las baterías de 9v hasta los súper condensadores.

Pros

  • La consistencia del sonido.
  • Señal balanceada, adecuada para su uso con casi cualquier amplificador.

Contras

  • Tienden a ser más pesados debido a la circuitería y requieren una fuente de alimentación.

Pasivo

A diferencia de las pastillas activas, las pasivas no tienen un preamplificador incorporado. La señal que envían al amplificador a menudo puede ser débil, lo que resulta en un sonido, en general, más pobre. A pesar de esto, si se usan con un preamplificador externo, pueden producir una fantástica variedad de sonidos.

Pros

  • Sonido más puro.
  • Mucho más ligero que las pastillas activas.

Contras

  • A menudo requieren un previo externo para lograr un buen sonido.

A pesar de que la instalación de una pastilla pueda intimidar un poco, no es tan complicado como parece.

Si no os queréis complicar mucho podéis probar el Kremona UK-1, fácilmente acoplable al uke, que os dará un sonido equilibrado y natural para el amplificador. A diferencia de algunas pastillas para ukulele, este modelo no requiere ninguna modificación en el instrumento. Se adapta a casi todos los ukes, independientemente de su tamaño, y se puede quitar y poner fácilmente. Os dejamos un video de su instalación:

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

One thought on “¿Te atreves a amplificar tu ukelele? (todo lo que necesitas saber sobre las pastillas)

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s