Entrevista: Frikelele García

frikelele

Si escribimos la palabra ukelele en Youtube obtendremos como resultado miles de vídeos. Muchos serán versiones de canciones de moda interpretadas por gente con voces maravillosas con un uke entre sus manos. Otros serán vídeos de gente que trata de explicar de una manera muy sosa cómo tocar alguna canción en concreto. Y luego tenemos los vídeos de Frikelele García: puede que no tenga la mejor voz del mundo, pero su manera de enseñarnos a tocar auténticos temazos es de lo más interesante que te puedes encontrar en Youtube en español. Conozcámoslo un poco mejor.

¿Quién es Frikelele García?

Frikelele García es en realidad el apodo por el que conocen al madrileño Héctor Iglesias en su trabajo. No nos ha quedado muy claro a qué se dedica Héctor, pero lo que sí sabemos es que «mi trabajo tiene el récord de densidad de ukeleles por empleados, y de frikis también, por lo que cualquiera de mis compañeros podría haber sido Frikelele. Menos mal que registré el nombre a tiempo».

¿Por qué toca el uke?

Héctor, como todo adolescente al que le guste la música que se precie, empezó tocando la guitarra, pero luego al llegar a la universidad se decantó por el bajo para así poder tocar en grupo. Así fue como llegó a ser el bajista de Melmaniacs, a los que les faltó poquito para dar el gran salto, ya que llegaron a ser teloneros de La oreja de Van Gogh, Chayanne, Bebe, Macaco… «Luego empezamos a ser papás y a tener que dedicarle mucho tiempo a los trabajos por lo que cada vez quedábamos menos para ensayar y prácticamente en 2010 solo quedamos como amigos. Y seguimos siendo muy buenos amigos, por lo que creo que en pocos años nos volveremos a juntar», nos cuenta.

«Un día un profesor de inglés que tuve me comentó que tocaba el ukelele y me llamó la curiosidad, me lo vendió muy bien y me dijo que a los niños les encantaba, debe de ser que al mío solo le gusta la guitarra», bromea Héctor. «Así que hace poco más de dos años pedí para mi cumpleaños un uke y desde el primer día me quedé enamorado del instrumento».

frikilele_01

¿Cuántos ukeleles tiene?

«Ese primer ukelele fue un Mahalo de estos baratos pero que cumplió con creces su función, engancharme y divertirme. Y luego vino “Laniakea” (que significa en hawaiano Cielos Inconmesurables y que es el nombre del súper cúmulo de galaxias donde está la Vía Láctea), un Mahi Mahi Soprano longneck con un sonido que me encanta. Y dentro de poco vendrá mi latalele (ukelele eléctrico hecho con una lata de aceite de motor), que me tocó en un concurso que hizo Bohemian Guitars. Todavía no he pensado en el nombre, así que se admiten sugerencias».

¿Por qué está en Youtube?

Héctor nos cuenta que está en Youtube por una mezcla de terapia y envidia. «Terapia porque quería aprender a hablar mejor, expresarme, tener capacidad de síntesis, además de querer aprender y practicar a enseñar algo… siempre he sido muy mal profesor. Y envidia porque veía los vídeos de The UkeTeacher, UkuleleSpain y Cynthia Lin (especialmente los dos últimos) y me gustaba lo que hacían y quería hacer algo parecido».

Frikelele lleva ya poco más de seis meses con su canal de Youtube, y aunque reconoce que al principio sus vídeos eran «horrorosos», hubo uno en concreto que, de tan malo que era, le hizo darse cuenta que debía mejorar. «Una vez me puse en serio con esto y con que no valía cualquier cosa, pensé en qué tipo de canciones quería enseñar. Como soy un rockero y más friki que un póster de La Lego Película, pues me fue fácil encontrar la temática. Sé que el canal podría crecer más rápido si enseñase canciones de moda, pero como es un hobby prefiero mantenerme fiel a mí mismo».

Características técnicas

«El vídeo lo grabo con la cámara de un iPhone, y el audio al principio utilizaba el micro del teléfono. Luego me pasé a un Rode videomic Go, un micro muy decente que se conecta directamente al jack del móvil. Cuando lleguen los ingresos decentes de YouTube me quiero comprar un Apogee 96k, pero para eso queda muuuuucho tiempo. Así que dadle caña y tragaros toda la publi que papi quiere un Apogee», bromea, divertido, Frikelele.

«Tengo calculado que el montaje de todo el equipo de grabación son unos 15 minutos, luego unos 30 minutos de grabación, y luego, dependiendo del vídeo, en torno a las 5 horas de edición», nos explica Héctor. «Pero en ese tiempo no tengo en cuenta el pensar las canciones, sacarlas, probarlas y ensayarlas. Con eso no sé cuánto se puede ir, pero teniendo en cuenta que cuando la tengo en mente no paro de pensar cómo hacerlo… ahí se va muchísimo tiempo. Eso lo suelo hacer de camino al trabajo en el coche, o desvelándome por la noche».

Recompensa por ukelelear en Youtube

«Lo hago para divertirme, aunque celebro cada suscriptor que entra nuevo y miro la analítica de los vídeos con gran ilusión. Como comenté antes, los vídeos los hago también a modo de terapia, para verme cómo actúo, como me expreso, vocalizo etc. Y, sobre todo, porque me encanta ver el resultado final. No tengo muchos suscriptores ni muchas visualizaciones, pero intento darlo todo. Creo que si tuviese una gran audiencia seguiría haciéndolo igual, quizás con un poco más de responsabilidad, pero siempre buscaría superar al anterior tutorial en calidad». Héctor, además, nos cuenta que tiene dos máximas respecto a su canal: hacer tutoriales asequibles para principiantes del ukelele y escoger siempre canciones que le gusten a él.

Desde el Club Ukelele Valencia le deseamos la mejor de las suertes al canal de Frikelele García. Nos encantan todas las iniciativas relacionadas con el ukelele. Toda piedra hace pared, y son proyectos como el de Héctor, trabajados con todo el cariño del mundo a pesar del esfuerzo que requieren, los que logran que cada día haya más gente en nuestros pueblos y ciudades que toque el ukelele. ¡Gracias!

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

4 thoughts on “Entrevista: Frikelele García

    1. Hola, UKEFRIKI. Le hemos echado un vistazo a tu canalll… ¡nos ha encantado! Las canciones que subes son muy interesantes. ¡Te seguimos de cerca! Nos encantan este tipo de proyectos en la web. Desde Valencia te mandamos todo nuestro apoyo 😉

      Me gusta

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s