Argentina y el ukelele

argentina-y-el-ukelele

Alemania y sus buenos coches, las toallas portuguesas, la buena comida francesa, Japón y su alta tecnología… siempre hay algo típico que caracteriza a cada país. Cuando pensamos en Argentina se nos viene a la cabeza su riquísimo asado, sus paisajes sobrecogedores, el fútbol, los ukeleles… ¿Qué? ¿Que no asociáis los ukeleles a la Argentina? Bueno, quizás después de leer este artículo cambiéis de opinión…

Nuestro amigo cuatricorde, a pesar de tener poco más de cien años de historia y haber nacido en un archipiélago en medio del Pacífico, ha llegado a casi todos los rincones del mundo como pocos instrumentos han conseguido. Hoy nos vamos a detener un poco en Argentina, país del tango, para comprobar que el ukelele se ha conseguido hacer un hueco entre nuestros amigos argentinos.

Hemos tenido el placer de hablar con Pablo, uno de los ocho promotores del famoso Club de Ukeleles de Argentina. Pablo nos cuenta cómo surgió la idea de su proyecto: «Una fría noche de julio cinco amigos nos reunimos en un parque de Buenos Aires. Compartíamos el mismo sueño: tener un lugar de expresión y buscar la manera de contagiar y comunicar nuestro amor por el ukelele, ya que estábamos cansados de escribir “UKULELE” en google…».

fb_perfil-01-01

Aquella misma noche, Pablo creó un grupo de Facebook llamado El Ukelele es alegría y, poco tiempo después y con la adición de tres amigos más, fundaron el Club, comenzaron a hacer reuniones periódicas y a descubrir que en Argentina el ukelele no es un instrumento marginal. «Toda la actividad de aquellos días siempre fue gratuita. Todo nuestro trabajo estuvo siempre enfocado en compartir lo que sabíamos y nutrirnos de nuestros nuevos amigos».

Ya ha pasado algún tiempo desde aquellos inicios, y Pablo y sus compañeros no han perdido la ilusión del primer día. De hecho, hoy mismo, 27 de noviembre, celebran su 11º encuentro del ukelele en Buenos Aires. «A nuestros encuentros asisten un promedio de 200 o 300 personas por tarde. En el encuentro tocamos un cancionero previamente compartido en nuestras redes, tenemos stands de emprendedores que realizan accesorios para ukeleles, bandas invitadas, sorteos, y nuestro momento favorito de la tarde, el free mic, ¡donde el escenario es de todos!»

encuentro-argentino

Como complemento a las actividades del Club de Ukeleles de Argentina, desde este año también imparten cursos de ukelele con los que financian el resto de sus actividades. «Tenemos un listado de proyectos muy interesantes y por suerte nos llegan ofrecimientos de diferentes sectores de cultura de Buenos Aires para hacer llegar nuestra movida a todos lados, pero somos cuidadosos y hacemos lo que está a nuestro alcance, y vamos decidiendo entre todos los administradores paso a paso a dónde va el Club. Nuestro valor más importante, y lo que hace que todo esto tenga sentido, es la cantidad de seguidores que tiene el emprendimiento y queremos cuidarlos, nuestro agradecimiento a su fidelidad es un compromiso tomado».

Pablo, además, nos cuenta un fenómeno que ya habíamos observado antes de hablar con él: desde hace un tiempo se están formando muchos grupos de música donde el ukelele cobra un protagonismo especial. Algunas de estas bandas son la Baigorria Uke Band, Cremme Brulle, Palta, Pobre de ustedes, UQ Swing, la Familia del Ukelele, Bourbon Sweethearts… y un largo etcétera. «Sus géneros musicales son muy diferentes, pero todas están atravesadas por el swing, entiendo que entre el swing y el ukelele hay una química muy especial», nos comenta Pablo.

maxresdefault

Precisamente con los chicos de la Baigorria Uke Band también hemos podido hablar un poco, sobre todo del estado del ukelele en la escena bonaerense. «En Buenos Aires el ukelele está tomando cada vez más notoriedad. Hay una movida muy interesante de bandas que tocan con al menos un ukelele en sus formaciones, y grupos y clubs donde se reúne gente a la que le gusta o quiere aprender a tocarlo… la gente se acerca cada vez más a ese instrumento maravilloso. En las tiendas de música de Buenos Aires se vende una gran variedad de marcas distintas de ukeleles y también hay varios luthiers que hacen ukeleles de muy buena calidad, con excelentes maderas, no solo en Buenos Aires, sino también en otras ciudades argentinas (Mar del Plata, San Antonio de Areco, Tandil, etc.)».

«Con los chicos organizadores del Club de Ukeleles de Argentina tenemos una excelente relación y fuimos varias veces a tocar con la banda como cierre de sus reuniones mensuales», nos comentan desde la Baigorria Uke Band. «Además hay una gran variedad de profesores y escuelas de ukeleles repartidos por los distintos barrios de Buenos Aires y alrededores. En Mar del Plata, por ejemplo, está “La Divina“, una casa de arte y cultura en donde se dan clases y talleres de ukelele y también preparan muestras y organizan eventos dedicados al instrumento».

Como hemos leído, si nos gusta el swing, el ukelele y la gente amable y con ganas de aprender y compartir, Argentina es un destino imprescindible. Por desgracia, no es oro todo lo que reluce… «El mayor problema aquí son los precios, ya que pagamos por un ukelele tres veces más en relación de lo que se paga en Europa o en cualquier parte del mundo con Free Shipping o Shipping low cost», nos cuenta Pablo. «Pero todo eso, con el cambio de gobierno, está mejorando y se está abriendo un poco más el mercado. Esto nos da la esperanza de conseguir mejores instrumentos a corto plazo… seguimos con nuestros dedos cruzados».

Desde Valencia no podemos dejar de admirar el auge del mundo del ukelele en Argentina y, más concretamente, en Buenos Aires. Desde aquí los miramos atentamente, deseando aprender y seguir sus pasos… Quién sabe, quizás deberíamos ir allá para verlo todo de primera mano, ¿alguien se apunta?

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s