Consejos para volar con tu ukelele

consejor para volar

Todos hemos viajado alguna vez con nuestro ukelele. Nos lo hemos cargado a la espalda yendo en bici por la ciudad, nos lo hemos echado al maletero del coche en esos días de escapada a la playa o al monte, e incluso habrá quien lo ha llevado consigo dentro del tren… pero viajar en avión es otro cantar. Debemos estar informados sobre cómo volar con nuestro ukelele, para ese verano que vayamos a Hawái… y aquí os vamos a dar los mejores consejos.

1.- No viajes con tu ukelele

¿Quieres proteger tu ukelele de cualquier daño que pueda sufrir durante el trayecto? Fácil: no viajes con él. Déjalo en casa, guardadito en su funda o baúl, libre de polvo, arañazos, golpes y roturas. Seguro que allá donde vayas habrá un amigo esperándote con un uke bajo el brazo, o alguna tienda de música con ukes baratos para quitarte el mono durante esos días de vacaciones.

2.- Mételo en la cabina del avión

¿No te ha convencido el primer punto y aun así te quieres llevar tu uke contigo? Muy bien, pero al menos súbelo contigo a la cabina del avión, a modo de equipaje de mano. Ten siempre en cuenta las políticas de tu compañía aérea respecto al equipaje de mano, pero si viajas dentro de Europa, en 2014 el Parlamento Europeo aprobó el reglamento que facilita el transporte de instrumentos musicales en la cabina del avión.

Si aun así no estás muy convencido de que esa compañía low cost tan tiquismiquis con el equipaje te vaya a permitir entrar con tu uke en la mano, sigue estas tres indicaciones: llévate el uke más pequeño y discreto que tengas, trata de subir al avión de los primeros y hazte el tonto. Pero, lo más importante: sé siempre cordial y amable.

original_Flying_with_Musical_Instruments-_Airline_Carry_On_Policies

3.- Mételo en la bodega del avión

¿Ya llevas demasiados bultos como equipaje de mano y no tienes sitio extra para tu uke? ¿El personal de tu aerolínea se ha cerrado en banda y te obligan a facturarlo? Bueno, no es el fin del mundo… tan solo conviene estar preparado para ello. Usa siempre un baúl para transportar tu uke, y si puedes llenar todos los huecos del interior con material protector de embalaje, mejor que mejor.

Afina tu uke varios tonos más grave para que las cuerdas no estén tensas. La bodega de un avión no está presurizada ni se encuentra a una temperatura tan agradable como la de la cabina, y el ukelele lo va a notar. Por eso mismo, también convendría conseguir un par de humidificadores para meterlos dentro de la funda.

Por último, hazle unas cuantas fotos a tu amigo cuatricorde antes de facturarlo, para tener pruebas fehacientes de que se encontraba en condiciones óptimas antes de subir al avión. Ponle también un candado al baúl. Más vale prevenir que curar.

4.- Has aterrizado y tu uke está dañado… ¿Qué haces ahora?

Que no cunda el pánico, esto no es más que un contratiempo en tus vacaciones… aunque ya te aconsejamos que era preferible que te dejases a tu pequeñín en casa. Lo primero que debes hacer, tras descubrir el desastre, es dirigirte al mostrador de tu aerolínea en el aeropuerto de destino y presentar una queja formal. Seguramente te harán rellenar un formulario estándar y te dirán que ya se pondrán en contacto contigo. Ahora agradeces haberle hecho unas cuantas fotos al uke antes de despegar, ¿verdad?

guitarra cinta

Si la aerolínea no se pone en contacto contigo y, peor aún, se niega a resolver tu problema alegando que no es su responsabilidad, no te preocupes. Denuncia el tema en las redes sociales, dirigiéndote siempre a la aerolínea en cuestión. Seguramente su community manager estará más preocupado por las malas críticas que el personal que te hizo rellenar el formulario, y puede que se pongan en contacto contigo. Recuerda: cuanta más difusión tenga tu queja, más rápidamente actuarán.

Graba un vídeo explicando tu situación y mostrando el estado de tu querido uke y difúndelo también en las redes sociales. Así fue como Dave Schneider, después de mucho tiempo, consiguió que Delta Airlines le indemnizara con 10.000$ por su Gibson ES-335 de 1963 dañada. Lo mejor de todo es que Gibson le regaló una guitarra idéntica, además de reparaciones gratuitas para su guitarra dañada.

5.- Has aterrizado y tu uke está perfecto

Y todo por seguir nuestros consejos. No costaba tanto, ¿verdad? Lo único que pedimos a cambio es que nos mandes una foto allá donde te hayas ido, tocando tu ukelele. ¡Ah! Y que disfrutes de tu viaje… ¡Aloha!

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

4 thoughts on “Consejos para volar con tu ukelele

  1. Hola a todos!!!
    Viajo en Agosto a España y quiero llevarme mi soprano. Sabéis si puedo meterlo dentro de la maleta de mano, o bien llevar la maleta de mano y a parte el ukelele??? Viajo con Ryanair, pero no contestan….
    Gracias y feliz verano!

    Me gusta

    1. Buenos días, Tamara:

      Mi consejo es que no metas el ukelele en la maleta de mano a no ser que lo protejas bien con espuma (piensa en que cualquier mal golpe de la maleta puede acarrear trágicas consecuencias).

      Como decimos en el artículo, el Parlamento Europeo aprobó una ley que te permite viajar con tu instrumento en cabina por toda Europa sin que este cuente como un bulto extra y tengas que pagar por él… pero claro, nos hablas de Ryanair, con la fama que tienen de cobrar por todo a la mínima.

      Lo ideal sería entrar en cabina con el uke sin ninguna complicación. Si no puede ser, embálalo bien embalado y mételo en tu bolsa de mano.

      ¡Feliz viaje!

      Me gusta

      1. Muchas gracias Josu!!

        Voy a ver si me cabe en la de mano con su fundita y papel de burbujitas y todo…jajajaja…en este aeropuerto no vi que pusieran muchos problemas…ya os.contaré!! Saludos!!!

        Me gusta

  2. Jajaja…muy bueno el artículo, Josu.

    Mi próximo viaje será esta Semana Santa pero no sé cómo se tomarán en Sevilla eso de que yo toque el uke al paso de “su” Macarena.

    Le gusta a 1 persona

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s