El Ukelele en el Cine: Parte I

 El ukelele en el cine parte 1

¿Qué tienen en común Buster Keaton, Marilyn Monroe y Ryan Gosling? ¡Pues obvio, todos han tocado el ukelele en la gran pantalla! En la historia del cine nos encontramos con una lista considerable de películas donde aparece nuestro querido uke y, aunque no es nuestra intención enumerarlas todas, sí que nos parece interesante ver alguna de las más significativas. Y observar, a través del cine, cómo nuestro pequeño amigo ha evolucionado en cuanto a consideración e importancia. Cómo pasa de ser un mero accesorio cómico a un instrumento relevante.

Los años 20 y el Ukelele como elemento humorístico

En las primeras películas cómicas de Buster Keaton o Laurel y Hardy, el ukelele aparecía para reforzar el gag y la vis cómica del momento. Era un elemento gracioso, casi un juguetito, con el que se buscaba hacer aún más ridículo al personaje.

En Sons of the Desert (Colegas de Juerga) de 1933, Stan Laurel y Oliver Hardy realizan posiblemente una de sus más divertidas comedias. Son dos hombres casados que fingen un viaje a Honolulú por indicación del médico, porque no quieren que sus mujeres les impidan ir a la convención anual de la fraternidad a la que pertenecen “Los Hijos del Desierto” y que tiene lugar en Chicago.

Cuando llegan a casa de la convención, y para hacer creíble su engaño, Laurel carga con unas piñas y Hardy interpreta “Honolulú baby” con un ukelele. Stan, muy gracioso, le acompaña con ridículos pasos de baile. Nos encanta la escena y aquí os la dejamos. El uke suena genial, divertido, y acompaña la risa y lo cómico de la escena, aunque el pobre no acabe muy bien parado…

Otra película digna de mención es Pest from the West del gran Buster Keaton. Película de 1939 donde “Cara de Piedra” (como era conocido este actor de cara inexpresiva), nos deleita con una de nuestras escenas favoritas con un ukelele de por medio. Este gran genio del cine mudo decide cantarle una serenata a su amor, una bella mexicana llamada Conchita. Toda la escena es una genialidad, haciendo que el gag gire en torno a la música que sale de su ukelele, las gracias van a ritmo de uke, nunca mejor dicho. ¡No os la podéis perder! Y si tenéis oportunidad, ved el corto en su totalidad. ¡Es una auténtica delicia!

En 1979 se estrenó The Jerk (Un loco anda suelto) de Steve Martin. Aquí, el cómico rasguea el ukelele junto a Bernadette Peters interpretando el tema “Tonight you belong to me“, acompañándole ella al final con su trompeta. ¡Queda superchulo el uke y la trompeta! De nuevo volvemos un poco al ukelele como algo cómico. El personaje de Steve Martin es un patán y la película está llena de gags con más o menos fortuna. El ukelele refuerza el aspecto chiflado del protagonista, con una clara inspiración en los maestros del cine cómico de los años 20.

Como habéis visto, el ukelele en estos primeros años era algo anecdóctico. Aunque desde nuestro punto de vista se reflejaba un aspecto importante de nuestro pequeño instrumento. Ese lado entrañable, divertido y sobretodo, que cualquiera puede tocar el ukelele. ¡No te compliques y pásalo bien! Eso es Ukelele, ¿no os parece?

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

2 thoughts on “El Ukelele en el Cine: Parte I

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s