Instrumentos locos para acompañar el ukelele: el arpa de boca

arpadeboca

El otro día hablamos del kazoo, hoy toca hablar de otro “instrumento loco” (léase: divertido y/o poco convencional) para acompañar el ukelele: el arpa de boca.

Pequeño, simple y curioso, pero con mucha historia, el arpa de boca, también llamado guimbarda, birimbao, marranzano, trompes o un larguísimo etcétera; es un tipo de instrumento lamelófono de metal (o de bambú) con una lengüeta de metal en medio.

Primero es importante aclarar que aunque se llame arpa de boca no es de cuerda, sino un instrumento de percusión, el nombre es debido a la forma que tiene – tiene más en común con la kalimba que con el arpa – y segundo, que aunque no sea un instrumento de viento, se toca con la boca.

Si ya os hemos intrigado un poquito, os invitamos a ver el siguiente documental de TED sobre la historia del arpa de boca, dura unos 13 minutos y está en inglés, si lo preferís bajo del vídeo hay un pequeño resumen de datos curiosos.

  • En inglés se llama “Jew’s harp“, pero no tiene nada que ver ni con los judíos ni con las arpas, el nombre en inglés viene por una deformación de “jaws“, mandíbula.
  • Es un instrumento que existe en cada nación, en cada cultura, pero no se sabe cuál es su origen.
  • Tiene más de 900 nombres diferentes y es uno de los instrumentos más viejos conocidos en el mundo.
  • Se ha escuchado mucho este instrumento, pero no lo hemos identificado, por ejemplo cuando Tom (de los dibujos Tom & Jerry) se golpea en la cabeza.
  • En Rusia, en la época estalinista, se prohibió por su relación con el chamanismo.

Aquí, en España, también tenemos representación de este pequeño instrumento, pasatiempo de herreros y pastores, que sigue vivo en las tierras de Burón, y en las herrerías de Fonsagrada.

Pero aunque sea un instrumento con tanta historia y en sí haya evolucionado tan poco (la construcción sigue siendo igual que hace cientos de años), en muchos lugares del mundo sigue formando parte de su música tradicional:

Pero sí que ha sabido evolucionar con la música: jazz, blues,… o incluso músicas más experimentales. Aquí abajo os dejo un ejemplo, aunque en youtube podéis encontrar muchos, de este pequeño gran instrumento:

Esperamos que os haya gustado, y os animamos no sólo a tocar el uke, sino también cualquier instrumento que os haga felices, grande o pequeño.

¿De qué instrumento loco te gustaría que hablásemos?

Artículo original del Club Ukelele Valencia.

 

 

Anuncios

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s