Ukelele Vs. Zurdos

Ukelele_vs_zurdos2

¡Hola, ukeleleros y ukeleleras! Hoy se hablará de un tema diferente pero significativo para algunos. Si te estás parando a leer este artículo puede ser o bien por curiosidad, o porque manda tu mano izquierda. Si es la segunda opción bienvenidos, ¡no estáis solos!

Cuando se quiere aprender algo nuevo que está diseñado para un patrón diestro, si eres zurdo puede resultar al principio complicado, pero que a la vez se transforma en un reto divertido y creativo. Aquí os daremos una tanda de consejos si eres zurdo y quieres empezar a tocar un ukelele. ¿Preparado? ¡Empecemos!

  1. Adquirir un ukelele diseñado para zurdos. Es un ukelele “especial” construido como una imagen especular de un ukelele común. Compras un ukelele para zurdo y lo tocas como zurdo, inclinando el mástil hacia la mano derecha. Bajo nuestro punto de vista no es necesario, y suelen ser más caros. Pero si te pica la curiosidad hemos encontrado en internet algunas sugerencias:

Si buscas información de este tema en internet te darás cuenta que la búsqueda es muy limitada, y el mercado de ukeleles zurdos muy muy reducido.

  1. Si al final te decides por un ukelele diestro y tocar como zurdo, ES NECESARIO cambiar e invertir la posición de las cuerdas. Intercambias la cuerda primera con la cuarta, y la cuerda segunda con la tercera. ¡Es bien fácil! Con esto consigues que las posturas de la mano coincidan con las de un diestro. No es necesario limar el hueco del puente como ocurre en la guitarra.
  • La ventaja es que tienes todos los ukeleles del mercado a tu alcance.
  • La desventaja es que al invertir las cuerdas de tu ukelele, también quedan invertidas con respecto a un diestro, y las posturas de los dedos (los acordes) también serán invertidos. Esto dificulta el aprendizaje si vas a clases o estás aprendiendo a tocar una canción que te gusta, por ejemplo. Todo el material de estudio deberás adaptarlo a tu manera especial. Puede que te sientas en el mundo al revés, ya que tienes mucho trabajo autodidacta, pero con práctica y paciencia poco a poco va fluyendo cuando te familiarizas en tocar los acordes de esa manera.
  1. También puedes aprender a tocar como un diestro. Que tu mano rítmica sea la derecha y la que pisa los trastes la izquierda.

Esta opción sería la ideal, pues es más sencillo a la hora de aprender. En un principio puede que no te sientas cómodo, pero a la larga todo son ventajas:

  • No hay que utilizar la mente para invertir constantemente de forma instantánea los acordes que quieres tocar  y no es necesario utilizar el “efecto espejo” en tu aprendizaje.
  • La mano que tienes más desarrollada (la izquierda) hace la tarea más difícil.
  • A la hora de comprar un ukelele los tienes todos para elegir, ya que siempre encontrarás uno de diestro. En parte, podrás tocar cualquier ukelele sin necesidad de cambiar la posición de las cuerdas.

Inconvenientes a la hora de elegir ukelele

Desde luego, la última es la mejor opción y la más recomendable, ya que si eliges tocar como zurdo, ya sea con ukelele zurdo o ukelele diestro (con las cuerdas invertidas), debes tener presente los inconvenientes más importantes:

  • En muchas tiendas no vas a encontrar un ukelele para zurdos, ni un ukelele diestro con las cuerdas invertidas para que puedas probar el que te gusta antes de comprarlo.
  • Lo mismo te ocurrirá cuando veas un ukelele a tu alcance, o quieras probar el de tu amigo. Te quedarás con las ganas porque no sabrás tocar con un ukelele para diestros. ¡Sólo puedes tocar tu ukelele!

La opción “siniestra”

Pero no desesperes si elegiste la opción zurda, hay guitarristas zurdos famosos que se decidieron por esta opción y les han ido más que genial:

Jimi Hendrix. Infravalorado o sobrevalorado, es uno de los guitarristas más icónicos de todos los tiempos. No era zurdo, pero se sentía mucho más cómodo tocando con la guitarra al revés. También podía tocarla en la manera estándar (de hecho, delante de su padre siempre tenía que hacerlo, eran tiempos en los que los zurdos no estaban bien vistos).

Kurt Cobain. El líder de Nirvana era zurdo y, en sus inicios, compraba guitarras baratas, les cambiaba el orden a las cuerdas y tocaba como podía. Cuando fue ganando fama y podía permitírselo, compraba modelos de guitarra para zurdos directamente.

Toni Lommi: Una leyenda del heavy metal, zurdo y que, por si le faltaran motivos para tocar la guitarra como zurdo, tuvo un accidente laboral de joven y perdió parte de varios dedos de su mano derecha. A partir de ahí empezó a tocar con prótesis… y lo demás está escrito en las canciones de Black Sabbath.

Quien decidió tomar el camino diestro fue Mark Knopfler: Empezó a aprender a tocar el violín como diestro y cuando se pasó a la guitarra, decidió seguir por el camino ‘diestro’, pero Knopfler es zurdo y, si le preguntas, siempre citará a su mano izquierda como la responsable de su sonido tan característico cuando toca (piensa en Dire Straits y sabrás a lo que nos referimos). Al ser la izquierda su mano fuerte, le es muy fácil hacer bendings con hasta tres cuerdas a la vez sin problemas.

Cómo dice una canción: “…que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha…” En este caso ¡que lo sepa! Qué opináis vosotros, nuestros lectores zurdos ¿qué opción escogeríais?

Artículo original del Club Ukelele Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s