Cigar Box Guitar

 

PicsArt_04-23-07.00.09.png

Al igual que sucede con nuestro apreciado ukelele, el mundo de las cigar box guitar también desata pasiones. Estas guitarras utilizan como resonancia cajas vacías de cigarros puros, así que si fumas o conoces a alguien que fume habanos, no tires estas hermosas cajas, dales una segunda utilidad.

Si algo caracteriza a estos instrumentos es la gran libertad para llevar a cabo su creación. En sus inicios las cigar box comenzaron a construirse con una sola cuerda, las llamadas diddley bow, o con dos, aunque en la actualidad se han impuesto las de tres o más.

20170422_224804 CBG de 1,2,3 y 4 cuerdas.

Es impresionante la genialidad que tienen muchos músicos para extraer sonidos y melodías de estos instrumentos, como es el caso del formidable Justin Johnson.

Se sabe con certeza de la existencia de este tipo de instrumentos, a partir de 1840, por los cuadros en las que se hayan representadas. Su origen está ligado con la precariedad y escasez de medios que rodeaba a la población negra americana. Estos supieron convertir objetos cotidianos, como jarras de whisky (jugs), tinas  y tablas de lavar (washtub bass y whasboard), cucharas, etc. en instrumentos musicales, surgiendo las llamadas Jug Bands and Blues, que durante la Gran Depresión americana de los años 30 alcanzaron una gran popularidad. Aquí os dejamos esta animada interpretación, a cargo de una muy singular Jug Band, en la que se utilizan todos estos ingeniosos instrumentos.

En la actualidad las cigar box guitar han vuelto de la mano de entusiastas luthiers que construyen verdaderas maravillas, como es el caso de Shane Speal, Mike Snowden, Peter Lake de Heavy Fog Guitars o Peter Murphy desde Australia, entre muchos otros. Las nuevas tecnologías permitieron la creación de un foro que derivó en un encuentro anual en la ciudad de Huntsville, Alabama, del que existe un documental realizado en el año 2008 que lleva por título “Songs inside the box”.

Son muchos los festivales que se celebran en territorio americano, incluso han llegado a países europeos como Francia o Alemania. Shane Speal también ha recopilado guitarras antiguas que exhibe en la Speal’s Tavern, un pequeño club de blues en New Alexandria, Pennsylvania.

CBG-Museum-Photo

No todos llegamos al virtuosismo de estos músicos, pero iniciarse de una forma sencilla y tocar con un solo dedo canciones, y que suenen genial, es posible. Glenn Watt nos muestra en algunos de sus videos como hacerlo.

Seguro que ya os están entrando ganas de probar una estas magníficas guitarras. Pues no sois los únicos, músicos famosos no han podido resistirse a su encanto, como:

20170422_230344.jpg Jimi Hendrix, Bono, Keith Richards o Paul McCartney.

Si a estas alturas ya estáis deseando tener una cigar box guitar y os encontráis en territorio español, lo tenéis fácil, no hace falta mirar a los EEUU, Pedro, discípulo de Peter Murphy, realiza modelos tan interesantes como estos desde Cigar Box Guitar Spain.

cbgs

Y como no sólo de guitarras vive la cigar box, además de estas también se construyen violines, como este de CBGS en el que Donna y su hijo Jonathan Wolf interpretan el rítmico tema de Wagon Wheel.

Y por supuesto no podía faltar nuestro querido ukelele, que suena tan bien como sus  tradicionales hermanos.

 

¿Y ahora? ¿Puedes resistir la tentación de tener un CIGAR BOX UKELELE?

 

 

Fuentes:

http://cigarboxguitars.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Cigar_box_guitar

https://www.facebook.com/luthierinfantil/

Fotos:

Portada original del Club Ukelele Valencia

Collage cigars realizado con fotos CBG de la web

Speal’s Tavern de https://spealstavern.com/cigar-box-guitar-museum

Collage famosos realizada con imágenes de la página de cigarboxguitars

Videos:

Todos disponibles en youtube desde los respectivos enlaces

 

Anuncios

One thought on “Cigar Box Guitar

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s