El ukelele bass o u-bass

ubass (FILEminimizer)

El ukebass: el ukelele de voz más profunda

Ya hemos hablado del cigar box ukelele, de los ukelatas y de varios instrumentos locos para acompañar al ukelele; ahora toca hablar de otro de los grandes instrumentos de acompañamiento pero en versión ukelele, el ukebass.

A diferencia del resto de ukeleles, el ukebass tiene el sonido de un contrabajo en tamaño de ukelele bartítono pero con cuerdas de poliuretano bastante gruesas, además es muy conveniente el uso de un amplificador para poder tocarlo y apreciar todos sus matices.

Hay tanto ukebass electroacústicos como de cuerpo sólido; suelen tener escalas de 19″ con modelos de 16 a 23 trastes, aunque también hay modelos fretlees (sin trastes de metal)

El ukebass es otro de esos instrumentos cuadricordes que nos apasionan. Primero, porque son ukeleles; segundo, porque mantienen la mejor proporción dedos-cuerdas y tercero, porque es el acompañamiento perfecto para el ukelele.

El acompañamiento perfecto para el ukelele

Si tienes un ukelele y un ukebass, ya tienes casi el grupo de música entero; ya que no solo le da color a la melodía, sino que es necesario en una banda. Os dejamos como ejemplo a “Bourbon Legend”:

Una de las cosas molonas que tiene este instrumento es que se aprende una infinidad de técnicas típicas del bajo, además de muchos grooves, y sobretodo hay muchos guitarristas/ukelelistas, pero pocos bajistas. Otra de las cosas molonas es que si eres bajista, puedes llevarte tu instrumento favorito pero mucho más portable.

Como curiosidad, decir que a diferencia de la afinación del ukelele (GCEA), la del ukebass es la misma que la del bajo convencional (EADG), por lo que no por saber tocar el ukelele vas a poder tocar el ukebass. En cambio, si tocas el bajo, pasarte al ukebass se te hará muy cómodo por el tamaño más reducido.

Os dejamos un par de vídeos de lo que se puede hacer con un ukebass. Primero os dejamos a uno de nuestros youtuber/bajistas favoritos:

Para despedirnos y para que veáis que con un ukelele y un ukebass ya tenéis un grupo de música, os dejamos esta versión de «Stand by me» que esperamos que os guste:

Animaos a sacar vuestro lado más funky.

Artículo original del Club Ukelele Valencia.

Anuncios

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s