Cómo afinar tu ukelele

como afinar tu ukelele

Llevas semanas viendo vídeos sobre el ukelele en youtube. Has asediado a preguntas a ese amigo que toca el ukelele y que no sabes por qué ya no te coge el teléfono. Has leído medio Internet y por fin te has decidido por tu primer ukelele. Llegas a casa, colocas los dedos para tocar tu primer acorde y… suena a rayos. ¡Vaya! Quizás lo que ocurra es que tu flamante ukelele nuevo no esté afinado. ¡Que no cunda el pánico! Hoy (y solo hoy) te daremos los mejores consejos para sacarle el mejor sonido a tu pequeñín.

Existen muchos métodos para afinar tu ukelele. Algunos son muy baratos (por no decir gratis) mientras que otros necesitarán de una pequeña inversión. Hay métodos que podrás aplicar en cualquier sitio y otros necesitarás reunir unas cuantas condiciones para que sean válidos. No te apures, nosotros te los vamos a explicar uno por uno y ya tú decides cuál es el que más te gusta. Empecemos.

Afinadores electrónicos

Un afinador electrónico es un pequeño aparato que cabe en el bolsillo de cualquier funda de ukelele. Son pequeños dispositivos que reconocen el sonido de las cuerdas de tu uke y te dicen en qué nota están afinadas.

CM40_angled

Existen dos tipos de afinadores: los normales y corrientes, que los colocas delante de ti mientras afinas (como el de la imagen de arriba), y los de pinza, que se enganchan en la pala del instrumento. La ventaja de los segundos es que captan el sonido a través de las vibraciones del ukelele al tocar, por lo que podrás estar en ambientes ruidosos (como una habitación llena de ukelelistas) y no pasará nada. Para que los afinadores que no son de pinza funcionen deberás estar a solas o pedir a gritos que todo el mundo se calle… tú decides.

No son aparatos muy caros (como este o este). Lo único de lo que te debes asegurar antes de realizar la compra es que tu afinador sea cromático o, en su defecto, que tenga un modo para ukelele (hay afinadores que solo sirven para guitarra, ¡cuidado!). Después tan solo tendrás que encenderlo, comprobar que está configurado a 440 Hz y… ¡a afinar!

Aplicaciones de tu Smartphone

Como ya te contamos en el artículo de las apps para ukelele, existen aplicaciones que te permiten afinar tu ukelele. Ten cuidado, porque estas aplicaciones funcionan de la misma manera que los afinadores electrónicos que no son de pinza, así que tendrás que estar en un lugar apartado libre de ruidos para que el teléfono reconozca correctamente el sonido de las cuerdas.

logo-tuner

Si no quieres instalar nada en tu móvil, también puedes usar un afinador online, como el UkuTuner o el de UkeBuddy. Al ser una página web, puedes acceder a ella desde el teléfono o desde el ordenador… pero para poder afinar el uke tendrás que tener el oído entrenado, ya que usan el siguiente sistema: el afinador en línea emite el sonido de la cuerda seleccionada constantemente y el usuario (es decir, tú) tiene que ir apretando las clavijas hasta que la cuerda suene igual. No es muy exacto y, como decimos, se necesita un oído entrenado, pero nos puede sacar de más de un apuro.

Piano

Sí, para afinar un ukelele podemos usar un piano. Obviamente, este método solo lo podremos aplicar en casa (si es que tenemos un piano a mano), o en un lugar con el amigo de teclas blanquinegras disponible. Este sistema es idéntico al descrito en las páginas web: tan solo debemos tocar una y otra vez la tecla correspondiente a la nota que queremos afinar y girar la clavija del ukelele hasta que este esté afinado.

Una vez más, necesitamos de un oído fino en lo que a notas musicales se refiere… y conocimientos básicos de piano para encontrar las teclas apropiadas. Aunque en eso te podemos echar un cable: tan solo fíjate en la siguiente imagen para encontrar las teclas de la discordia.

notespianoukulele.gif

Método relativo

Con este último método no vamos a necesitar aparatos, apps, webs, pianos o profesores de música… tan solo haremos falta nosotros mismos y nuestro uke. Básicamente seremos como un caracol en época de celo: no nos hará falta nadie más.

Este método se llama «relativo» porque afinaremos la segunda, tercera y cuarta cuerda a partir de la primera… Eso quiere decir que, si tenemos la primera cuerda perfectamente afinada, podremos tocar con más gente. Si no es así, después de aplicar este método nuestro uke sonará armónicamente bien… pero solo si tocamos solos.

Para empezar, y asumiendo que tengamos la primera cuerda bien afinada, lo que tenemos que hacer es tocar la segunda cuerda pulsando el quinto traste. Esa nota también es un la (A), así que deberían sonar igual. Si no es así, afinamos la segunda cuerda hasta que al tocar ambas cuerdas parezca que se emite un único sonido.

Si pulsamos la tercera cuerda en el cuarto traste sonará un mi (E), es decir, debería sonar exactamente igual que la segunda cuerda al aire. Con la cuarta cuerda el traste a pulsar es el segundo, otra vez la (A), otra vez igual que la primera cuerda al aire. Et voilà! Ukelele afinado (para bien o para mal).

ns-tuner

Como supondréis, todos los métodos y aparatos anteriormente descritos se pueden usar para afinar nuestro ukelele según la afinación estándar (gCEA o Sol Do Mi La), pero también los podemos aplicar para llegar a otras afinaciones más específicas. ¡No salgáis de casa sin afinar vuestro ukelele! Ya no tenéis excusa.

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s