Cigar Box Ukelele (DIY)

TíTOL

Era inevitable que también el ukelele entrara a formar parte del mundo de los instrumentos construidos con cajas de cigarros puros, los Cigar Box Ukeleles.  

Cuando en 1876 Edwin Forbes ilustraba en un grabado a dos soldados de la guerra civil americana, uno de ellos tocando un violín hecho con una caja de cigarros, faltaban aun tres años para que a bordo del Ravenscrag  desembarcaran en el puerto de Honolulu algunos inmigrantes portugueses procedentes de Madeira. Cargados con sus cavaquinhos no tardarían en crear un nuevo instrumento, el ukelele. Resulta lógico que nuestro  ligero, agradable y ameno amigo se adaptase perfectamente al “Homemade”. Así pues,  ya en junio de 1917 S.H. Samuels, en la edición del Popular Mechacics, daba orientaciones para construir un ukelele hawaiano por sólo 30 centavos.

PopularMechanicsCigarBoxUke-1-300x208

Popular Mechanics Cigar Box Ukelele. Pdf

La construcción de los cigar box ukeleles no sólo se llevó a cabo por aficionados y entusiastas, incluso  Sam Kamaka Jr., de la conocida  y prestigiosa marca de ukeleles Kamaka, realizó los llamados Kamaka cigar box ukeleles, una corta serie de instrumentos hechos con cajas de la marca Sam’l J. Davis and Co 1886, algunos con la pala del clavijero semejante al de un violín.

20170606_061450

Si tocar el ukelele ya os llena de satisfacción, doblemente felices os hará poder tañer el construido por vosotros mismos. Salvando la distancia con los realizados por Sam Kamaka, desde el Club Ukelele Valencia os animamos a que, de una forma sencilla, con mucha ilusión, sin conocimientos previos, con materiales fáciles de conseguir y con simples herramientas, os construyáis el vuestro.

No es tan difícil. Excepto la máquina de taladrar, que cualquier amigo os puede prestar en el caso de no tener, el resto de herramientas son baratas y fáciles de conseguir. Una sierra de marquetería, papel de lija y poco más. Al igual, que el listón para el mástil, todo lo podréis encontrar en ferreterías o grandes superficies de bricolaje. Clavijero, cuerdas o cejuela se pueden adquirir en tiendas de instrumentos musicales.

Tomando como referencia las medidas de un ukelele soprano estándar os dejamos una secuencia de fotos que ilustra y resume todo el proceso de fabricación. A partir de ahí vosotros mismos podéis dejar volar la imaginación y diseñar el vuestro.

Estos son algunos  “tips” a tener en cuenta:

Ser respetuosos con la escala del que decidáis construir os llevará por el buen camino.

Muy Importante es la separación de las cuerdas respecto del mástil. Procurad que estas no se alejen excesivamente, esto hará que resulte cómodo a la hora de tocar.

En el caso de que la pala sea recta incorporar el string retainer, pieza que colocamos tras la cejuela en la pala del clavijero, para que las cuerdas se inclinen aportando tensión.

Y poco más.

El resultado final en este sencillo blues.

Vamos, que sin ser expertos luthiers podréis obtener un resultado más que aceptable y ampliar vuestra colección de ukeleles con una creación propia.

¿No estáis deseando tener vuestro DIY ukelele?

 

Fuentes:

Música del fotomontaje:  https://www.youtube.com/watch?v=sOqOMi7HK8E

Fotos CBU Kamaka:

http://www.homemade-guitars.com/2016/05/cigar-box-ukuleles.html

http://ukulelefriend.com/ukes/vintage-kamaka-cigar-box-ukulele/

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

One thought on “Cigar Box Ukelele (DIY)

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s