Entrevista: Barcelona Ukefest

entrevista ukefest

El sábado próximo, día 14 de octubre, dará comienzo la primera edición del Barcelona Ukefest. Una fiesta para todos los amantes del ukelele, y de la música en general, que se alargará todo el sábado y acabará el domingo 15 por la tarde. En el Club Ukelele València no nos contentamos con informaros de este gran evento y, al ver que el Barcelona Ukefest lo organizaba el Barcelona Ukelele Club, nos hemos puesto en contacto con nuestro amigo Toni Valdivia, promotor del BUC, para que nos hable de este festival de primera mano.

Aunque hace cinco años ya se celebró en Barcelona otro festival centrado en el ukelele llamado Ukefesta, son los chicos del Barcelona Ukelele Club quienes esta vez organizan el Barcelona Ukefest, por lo que ambos festivales no guardan ningún tipo de relación, «aunque el nombre se parece, ¿verdad?», bromea Toni.

¿De dónde nace la idea de organizar un festival de ukelele en Barcelona?

«Fue un cúmulo de circunstancias y casualidades. En nuestro sano juicio no lo habríamos hecho pero, por suerte, la ilusión y la inconsciencia te capturan a veces», nos cuenta Toni. «Del Barcelona Ukelele Club salen muchos proyectos e iniciativas, como este festival. Pero aunque lo organicemos nosotros, el BUC no es ninguna asociación. Si hemos conseguido organizar este festival es porque la gente ha respondido y ha puesto horas e ilusión».

505720-221062-34

¿Colabora alguien con el BUC en la organización y promoción del Barcelona Ukefest?

«Claro, nosotros solos no habríamos podido. La principal ayuda ha venido del Centre Artesà Tradicionarius, un equipamiento municipal lleno de personas y músicos increíbles con la misión de promocionar las músicas populares y de raíz». Cuando los chicos del BUC les propusieron el proyecto, le dieron luz verte ofreciendo «una infraestructura y unas condiciones ideales».

En la puesta en marcha del festival también han colaborado el Club-Kelele Terrasa, Musical Fusté, Fusion Bags, Ukecosas y Fanatic Guitars. «Sin olvidarnos de la tremenda generosidad de las bandas participantes», apunta Toni.

¿A quién podremos ver tocar en el Barcelona Ukefest?

Además de divertidos talleres de iniciación al ukelele, de blues y rock con el ukelele, de rumba, de fingerpicking y chordmelody, de danza hula hawaiana y un largo etc., los asistentes del festival también disfrutarán de fantásticos conciertos, tanto el sábado como el domingo.

«Los ingleses han sido los que encendieron la mecha con sus ganas de barcelonear con el ukelele. Después de un viaje de varios miembros del BUC al Grand Northern Ukulele Festival nos rebosaban las ganas», nos explica Toni. «Una banda se ofreció a venir y dar un conciertillo si montábamos algo y ya veis, una cosa llevó a la otra».

splintered ukes

«A partir de ahí extendimos nuestras garras a todo lo que se movía con cuatro cuerdas. La mayoría de grupos son amateur, y muchos se estrenarán en el festival. Hay mucha gente del BUC entre ellos».

Los grupos y bandas que participan en esta primera edición del Barcelona Ukefest son: La Urkestra, Daniel y Nicolás, Ensamble de Cuatros, The Ukelet’s, Ukeladies, Tukemuke, The Big Kahuna-Lele, Alcuscús, Elisabeth Pfeiffer, The Ukulele KollectivE, The Splintered Ukes y The Secret Ukulele Band. Todas tocarán el sábado 14, entre las tres de la tarde y las doce de la noche.

¿Qué tipo de acogida está teniendo el festival por el momento?

«La verdad es que ha tenido muy buena acogida en Barcelona y alrededores, y en los clubs hermanos como el Club Ukelele València», nos cuenta. «También nos llena de ilusión que venga gente del Reino Unido, de Italia y de Alemania. Ya debemos estar cerca de las 100 entradas vendidas. Nuestro objetivo es llegar a los 150 participantes».

barcelona-ukelele-festival-ukefest-3-400x250

Desde el Club Ukelele València les deseamos la mejor de las suertes. Nuestro afán es promocionar el ukelele hasta el infinito y más allá, y proyectos como el de nuestros amigos barceloneses ayudan a lograr ese objetivo. «No dejéis que os lo cuenten. ¿Recordáis la ilusión que os hace ver a alguien por la calle con un ukelele a cuestas? ¡Pues multiplicadlo por 150!». Muchas gracias, Toni, por tu tiempo respondiendo a nuestras preguntas.

Nosotros, desde luego, no nos vamos a perder el Barcelona Ukefest… ¿y vosotros?

 

Artículo original del Club Ukelele Valencia

Anuncios

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s