Acordes para zurdos

acordes para zurdos

De los más de 7000 millones de seres humanos que habitan la Tierra, se sabe que tan solo entre un 8% y un 13% son zurdos. El ukelele se está haciendo tan popular en nuestros días que no es raro que los zurdos acaben con uno en sus manos… pero, ¿podrán desenvolverse bien en un mundo de diestros? En el Club Ukelele Valencia estamos dispuestos a echaros una mano.

Como ya se comentó en un artículo anterior titulado Ukelele Vs. Zurdos, los zurdos tienen muchos impedimentos a la hora de aprender a tocar el ukelele. Uno de ellos parte de algo tan básico como leer los diagramas de acordes.

Acorde diestros

La imagen que acabamos de ver corresponde a la disección de un diagrama de acordes pensado para la gente diestra, es decir, para aquellos que rasguean con su mano derecha y pulsan las cuerdas para formar acordes con su mano izquierda. Para ellos, con su ukelele orientado hacia la izquierda, es fácil: su primera cuerda, A, es la que está situada abajo del todo. Si la relacionan con la línea más a la derecha del diagrama, problema resuelto.

Pero no es tan fácil para un ukelelista zurdo, ya que su ukelele está encordado del revés: donde un diestro tiene su primera cuerda, el zurdo tiene la cuarta. Esto quiere decir que cuando una persona zurda se topa con un diagrama de acordes para diestros, se ve obligada a imaginárselo del revés, como si lo viese en un espejo. Un diagrama de acordes para zurdos debería ser tal que así:

Acorde zurdos

En el Club Ukelele Valencia existen miembros zurdos que han tenido que elegir entre dos opciones: volverse locos durante su aprendizaje, transformando los diagramas en su cabeza conforme tocan, o negar su “zurdidad” y tocar como si fueran diestros. Nosotros hemos decidido ponerle las cosas fáciles, tanto a ellos como a cualquier amigo o amiga que esté leyendo ahora mismo esto, y hemos transformado los acordes más usuales para empezar a tocar (mayores, menores y séptimas) al lenguaje de los zurdos, facilitándoles la tarea de aprender a tocar nuestro querido ukelele.

Acordes para zurdos
Descárgate la imagen en formato PDF, listo para imprimir, pulsando aquí.

Como sabéis, uno de los objetivos del Club Ukelele Valencia es la difusión de nuestro pequeño amigo cuatricorde a lo largo y ancho del mundo y… ¿cómo ibamos a dejar a los ukelelistas zurdos de lado? ¡Por un mundo lleno de ukeleles! Aloha.

Artículo original del Club Ukelele Valencia

 

Anuncios

6 respuestas a “Acordes para zurdos

  1. Hola, me he comprado un ukelele partiendo de nivel cero y soy zurdo. Intenté tocar algunos acordes en modo diestro con tutoriales de YouTube pero soy muy torpe, así q creo q me lo pondré para zurdo. Pero hay una cosa q no entiendo; si cambio las cuerdas y giro la guitarra para hacer mi ukelele zurdo ¿No se tocaría igual q un diestro? Es simplemente simétrico ¿No? Quiero decir que si para el acorde X en un ukelele diestro hay q tocar la cuerda 3 trastes 1 y 2, pues lo mismo será para el ukelele zurdo, puesto que al cambiar las cuerdas el lado izquierdo queda simétrico con el derecho ¿ no?

    Me gusta

    1. Como bien dices, es simétrico, es como mirar la imagen en un espejo. El problema es cuando has de interpretar el esquema del acorde creado para ser visto por diestros. Mi hija es zurda e intenté enseñarle pero le entraba ansiedad al interpretar los esquemas. Ahora quizás lo retomará con estas ayudas. Es más, yo que soy diestro, he intentado hacer los acordes en el uke preparado para zurdo y me es imposible. Entiendo el problema de los zurdos para tocar como diestros.

      Me gusta

  2. Hola
    Me acabo de comprar un ukelele y me muero por aprender a tocar. Soy zurda pero me lo he comprado para diestros, los de zurdos son clarísimos. Creo que voy a cambiar las cuerdas de posición,porque si no me va a costar muchísimo aprender. Muchas gracias por los acordes para zurdos!!! Espero que se me dé bien 😊
    Un saludo

    Me gusta

    1. Buenos días, Isa! Muchísimas gracias por escribirnos tu comentario, nos encanta saber que el trabajo de cambiar los acordes le va a servir, como mínimo, a una persona. Estaremos atentos y nos encantará verte en algún vídeo tocando tus canciones favoritas con el uke para zurdos. Mucho ánimo!

      Aloha

      Me gusta

  3. Buenos Días : Mi nombre es Pedro Amador y soy luthier infantil; vengo realizando actividades escolares y extraescolares en centros docentes y casas de la juventud por diferentes puntos de nuestra geografia. Ante el nuevo curso 2018/2019, les ofrezco esta actividad de talleres de construcción de ukeleles para alumnos entre 6 y 16 años. Podran ver todos los detalles en la web: http://www.cbgspain.es Ante cualquier consulta o duda no duden en ponerse en contacto conmigo y en el momento tendrán una respuesta. Un abrazo y quedo a la espera sus noticias. Pedro Amador e-mail: amadorhuelamo@hotmail.es tlf. 622929827

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s