Entrevista: UkeDía en Alicante

portada entrevista

Puede que en España no se celebren festivales como el Gran Northern Ukulele Festival o el Ukulele Festival of Hawaii, pero tampoco andamos cortos. El pasado octubre se celebró el Barcelona UkeFest, del que ya hablamos aquí, y el próximo 4 de marzo se celebrará un UkeDía en Alicante de lo más internacional… ¿Quieres saber más? Nosotros te lo contamos.

De todos es sabido que el ukelele es un instrumento muy de playa, y las playas españolas son conocidas en el mundo entero. En nuestras costas se sitúan el Ukelab de Bilbao, el Barcelona Ukelele Club, nosotros mismos, el Club Ukelele Valencia, y en Alicante podemos encontrar al grupo de ukelelistas autodenominado UkeAlicante con Corazón. Hemos podido hablar con Ana Pavón, la líder del grupo y la principal organizadora de este evento que muy modestamente han titulado «Concierto de Ukelele», pero que nosotros para la ocasión hemos rebautizado como «UkeDía en Alicante».

Se podría decir que la chispa que encendió la idea de lo que sucederá en Alicante el 4 de marzó surgió a raíz de unas amigas suecas de Ana. Fueron ellas quienes la introdujeron en el mundo del ukelele y por las cuales tuvo la oportunidad de asistir al Festival de Ukelele del Club de Ukeleles de Gotemburgo. «Había gente de todas las edades. Me fascinó que tanto el público como los artistas, en la mayoría de las canciones, cantaban juntos», nos cuenta Ana. «Escenario y público unidos por la música sin distancias. Una experiencia tan impactante que pensé que sería muy bueno repetirla en Alicante».

«Fui proponiéndoselo a amigos de aquí.  Conseguí un grupito que va y viene, abierto. Los amigos salen y entran en función del tiempo disponible. Decidimos llamarlo UkeAlicante con Corazón. Ensayamos una vez por semana. Hasta hace meses solas conmigo de profesora, por aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey», bromea «Hace unos meses contamos con un profesor que toca la bandurria y nos acompaña. Hemos hecho dos recitales con público: hace dos años en un centro de la tercera edad, y el año pasado en un centro de discapacitados mentales. La idea es divertirnos y alegrar un ratito a la gente que más lo necesite, además de ir sumando ukelelistas».

«Soy fan de todos los músicos que nos deleitan con su música por sorpresa cuando vas por la calle. Son como bálsamos que te sacan de la rutina, de la obligación y te meten en la emoción de la música, del recuerdo y todo lo que evoca. Pensé en organizar este evento en un lugar tan bonito como el auditorio de la Explanada de Alicante porque es un lugar abierto donde la gente pasea: así no hacemos que la gente venga al ukelele, sino que es el ukelele quien va a la gente, y gratuitamente además».

El evento consistirá en poco más de dos horas de conciertos ininterrumpidos por parte de las Swedish Ukulele Ladies (las amigas de Ana); un ukelelista galés del cual no nos han querido revelar su identidad; los miembros del Barcelona Ukelele Club; nuestros amigos de Rex Banner, Leo y Pedro; los miembros del Club Ukelele Valencia y, cómo no, los miembros de UkeAlicante con Corazón. Para su clausura todos los participantes tocarán conjuntamente el tema «Para la guerra nada», de Marta Gómez.

«El evento está organizado a fuerza de voluntad, ganas, ilusión y cabezonería. No tenemos medios ni dinero. Por suerte, el Ayuntamiento de Alicante nos ha cedido un escenario emblemático e histórico como es la concha de la explanada. Dos tiendas de música nos han regalado dos ukeleles para rifar, un hotel nos aporta 100€ y esperamos cubrir gastos con la participación de voluntarios».

UKE-CARTEL copia

 

«Tenemos en mente hacer más eventos y que ukelele resuene por la ciudad. La música es un quitapenas, y el ukelele una forma sencilla de hacer música. Lo que me gusta del ukelele es que es un instrumento para mucha gente con el que puedes ser virtuoso o, en cambio, tocarlo grupalmente, lo que permite quedadas y que entre todos nos enseñemos y aprendamos. El ukelele es colegueo, facilita el compañerismo y no tiene edad. Puede crear reuniones de personas en donde tienes que dejar de lado el whatsapp… hay que dejarlo para poder tocar . El ukelele vencerá a la adicción tecnológica jajajaja, ¡es maravilloso!».

Nos os perdáis este evento sin igual, el primer evento internacional de ukeleles en España, que tendrá lugar en el Auditorio de la Explanada de Alicante, a partir de las 11 de la mañana del próximo 4 de marzo de 2018. Nosotros estaremos allí aporreando las cuerdas… ¿os venís?

Artículo original del Club Ukelele Valencia

 

 

Anuncios

One response to “Entrevista: UkeDía en Alicante

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s