Entrevista: Smile

20170915_232852_HDR.jpg

Hace unos meses tuvimos un encuentro con la banda vasca Smile tras su actuación en nuestra ciudad, aquí tenéis la transcripción de la entrevista con su cantante Jonh Franks.

Smile se encuentran en este momento metidos de lleno en su gira de su último y bailable ‘Happy Accidents’ y mañana mismo podéis ir a pasarlo genial con ellos en la sala Wah Wah en Valencia. Entradas aquí mismo. ¡Buen rollo asegurado, no te lo pierdas!

 

A continuación la entrevista con nuestras ya habituales preguntas:

¿Recuerdas tu primer contacto con el ukelele?

En el mundo del surf gente como Jack Johnson empezaron a utilizarlo y yo que tengo mucha conexión con este mundo lo vi y me encantó el sonido. Me acuerdo que en nuestro segundo disco había compuesto una canción y de repente lo vi claro que tenía que ser con ukelele. Lo incorporamos y fue lo que le dio todo el sabor, de hecho me acuerdo que aún no me había comprado un ukelele e íbamos a los primeros conciertos sin él y la tocaba con la guitarra y no funcionaba. Fue comprarme el ukelele y encajó de maravilla.

¿Cuántos ukeleles tienes?

Dos. El primero fue un Lanikai que en su día fue como el ukelele barato. En una tienda muy guapa en Londres donde me compre una funda, ‘The Duke of Uke’ , me contaron que tenían una fábrica y que debido a la demanda tuvieron que construir otra al lado del mismo tamaño porque tuvieron mucho éxito de ventas. El segundo me lo tuve que comprar porque me lo olvide en un concierto, nos fuimos a Madrid, tenía que tocar y nadie me dejaba uno ni lo conseguía. Así que me compré un Fender, que me costó bastante caro… La verdad es que utilizo más el Laikai.

¿En qué medida ha afectado o enriquecido el ukelele a tu carrera musical?

Para mi el uke tiene ahora un poco de peligro porque se ha utilizado mucho en anuncios y demás, le ponen un silbidito y ya lo tienes hecho. Pero si es verdad que tiene un timbre que encaja perfecto en las canciones que yo hago De hecho muchas canciones de las que hemos grabado en el último disco no llevan ukelele pero en el directo yo sí que lo uso,  porque tiene ese punto, esa chispa que de repente hace que se encienda la música.

¿Cómo recomendarías a nuestros lectores el comenzar a tocar el ukelele?

¡No lo se! Yo me considero compositor antes que guitarrista o instrumentista. Yo empecé  a componer canciones antes de saber tocar la guitarra o el ukelele, y eso fue lo que me empujó a empezar a tocarlos, porque a mi tocar notas así porque si me parecía aburrido. Realmente lo q me llamaba a mi era la composición. A cada uno lo que le motive. Es verdad que es un instrumento que en seguida suena bien, es fácil de tocar los acordes mayores… Entonces ahí que cada uno busque la chispa que le haga tilín y que comiences con el ukelele.

 

Como despedida os dejamos este divertido vídeo para que les conozcáis un poco mejor a esta genial banda y a todos los amigos que participan en él. SMILE! 🙂

Anuncios

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s