Instrumentos locos para acompañar el ukelele: CUCHARAS MUSICALES

PicsArt_04-26-06.52.27

Las cucharas musicales o musical spoons, en inglés, son un instrumento de percusión inscrito dentro de los llamados idiófonos, es decir, aquellos en los que el sonido se produce de la propia vibración del material con el que están hechos.

En el caso de las cucharas el sonido se produce al golpear las partes convexas entre sí o contra otras superficies de forma rítmica. Se pueden utilizar para hacer solos, aunque es mucho más interesante hacerlas servir como acompañamiento en nuestras interpretaciones al ukelele, así podremos conseguir ampliar el rango de sonidos en nuestras actuaciones, revistiéndolas de un mayor atractivo, tal y como podemos ver en la interpretación que llevan a cabo Charleston Hot Shots and Lucille.

El sonido que emiten será diferente en función del tamaño y el material del que estén fabricadas. Las más utilizadas son las metálicas y las de madera, con infinidad de formas y tamaños. En ocasiones se pueden fabricar uniendo los extremos y facilitando así su agarre, al tiempo que se simplifica su ejecución, como es el caso de las que producen en la empresa canadiense  Héritage.

20180428_181302

La cuchara es uno de los utensilios más antiguos utilizados por el hombre. Su etimología,  del latín cochlea, cuyo significado equivale a “caracol” o “concha de molusco”, nos remite al tiempo en el que nuestros antepasados pudieron hacer servir estos caparazones para facilitar la tarea de ingerir líquidos u otro tipo de alimentos. El salto cualitativo vino cuando a alguien se le ocurrió añadir un mango con el que facilitar dicha tarea, de forma que ya en el paleolítico se encuentran vestigios de cucharas hechas de hueso.

Lo que para nosotros se ha convertido en un utensilio cotidiano fue objeto ornamental para ceremonias religiosas en la antigüedad y un distintivo dentro de las clases sociales. No hay evidencias concretas del momento en el que pasan a ser utilizadas como un instrumento más, pero están presentes en el folclore de un gran número de países, formando parte de la música tradicional.

De sobra es conocida la amplia oferta musical en directo que ofrecen los pubs irlandeses, en ellos el sonido de las cucharas son un buen acompañamiento de la música celta.  Otro tanto ocurre en Gran Bretaña o al este de Canadá donde se unen al sonido de los violines.

 

En Latinoamérica también forman parte de la música tradicional estando presentes en países como Perú, donde son denominadas “castañuelas criollas” en clara referencia a las  castañuelas originariamente introducidas por los españoles. En Colombia la música andina ha sido la encargada de preservarlas y desde comunidad cucharera se promueve su uso.

 En Estados Unidos muchos buskers (músicos callejeros) las incluyen en sus actuaciones, donde una de las figuras más destacadas es Abby the spoon lady. Aquí podemos disfrutar de la maestría que ejerce con las cucharas mientras acompaña a Chris Rodrigues a la guitarra.

No sólo del folclore se alimentan las cucharas, uno de los máximos exponentes en el uso de este instrumento, Artis the SpoonMan, colaboró con el grupo de grunge Soundgarden en la grabación del video Spoonman.

También resulta impresionante la interpretación que Artis realizó junto a la orquesta filarmónica de Seattle, en 1994, del fragmento de la opera La italiana en Argel, de Rossini.

Existen diferentes técnicas de ejecución. Una de ellas es utilizarlas como castañuelas usando dos en cada mano. De esta forma se usan en las danzas turcas o griegas, así como en el folclore de Ucrania o Rusia. En este último país, además de ser un souvenir que muchos turistas se llevan a casa, se convertirán en el instrumento oficial del próximo campeonato  mundial de fútbol, en sustitución de la ya famosa “vuvuzela”. Os dejamos un video en el que se puede ver la doble técnica utilizada, tipo castañuela y percusión directa de unas sobre otras.

Otra de las técnicas utilizadas consiste en entrelazar dos cucharas entre los dedos de una mano formando una pinza, mientras se percute con la otra mano y diferentes partes del cuerpo. Este, como ya hemos visto, es el método utilizado por Abby o los músicos de folk irlandeses. En el siguiente vídeo tutorial el músico estadounidense David Holt explica como coger las cucharas y ejecutar algunos ritmos básicos con ellas, de una forma muy didáctica.

Ahora que ya tenemos los conocimientos teóricos sólo nos resta entrar en la cocina, abrir el cajón de los cubiertos, coger un par de cucharas y practicar un poco para poder acompañar la música de nuestros ukeleles. Tanto si son cucharas habituales o compradas expresamente para utilizarlas como instrumento no dejéis de usarlas con vuestros ukes y podréis obtener covers tan bonitas como la de Sean E music.

¿Ya no podéis dejar de hacerlas sonar?

 

 

Fuentes:

https://www.academia.edu/12470102/La_Comunidad_Cucharera

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuchara#Historia

https://en.wikipedia.org/wiki/Spoon_(musical_instrument)

https://spinditty.com/instruments-gear/Playing-The-Spoons-A-Fun-Folk-Music-and-Percussion-Instrument

https://as.com/futbol/2017/04/04/internacional/1491334848_886480.html

 

Anuncios

One response to “Instrumentos locos para acompañar el ukelele: CUCHARAS MUSICALES

  1. Hola, tengo un problema, no se si es normal o no, pero me está quitando las ganas de continuar tocando. Al cambiar de acordé pero sobretodo y fundamentalmente cuando estoy tocando algún punteo o escala y quiero pasar a otra cuerda, la cuerda que dejo, que suelto con mi mano izquierda, sigue sonando al aire, y es un asco como se oye. Como puedo evitar eso?

    Me gusta

Nombre y comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s